lunes, 28 de agosto de 2017

Indígenas artesanos certificados por competencias laborales en el SENA exponen sus productos en Feria Artesanal Urutú en el Guaviare.

Urutú, significa canasto tejido en palma de guaruma de la lengua Desano de la familia Tucano Oriental, es una de las ferias artesanales más representativas del país, se realiza en el municipio de San José del Guaviare, y es aquí donde los artesanos del departamento encuentran un espacio para presentar sus productos, es una vitrina promocional de todos los saberes y haceres de las comunidades indígenas del Guaviare y los diferentes departamentos invitados que desde hace diez y ocho años los han acompañado.

Artesanos de los pueblos indígenas Tucano Oriental, Jiw y Nukak, certificados por el SENA Guaviare participan en feria artesanal.

Es aquí donde artesanos de diferentes comunidades indígenas del departamento del Guaviare que han certificado sus competencias laborales en el sector artesanal con el SENA, exponen sus productos; como manillas, canastos, abanicos, objetos para el hogar, bolsos y hasta pinturas.

"Yo ya sabía el arte de nosotros que es la artesanía, pero principalmente en el SENA aprendí a innovar los productos, crear nuevos diseños, crear nuevas combinaciones de pinturas y diseños, innovar nuestros productos para llevarlos al mercado y en este momento estamos vendiendo bolsos, collares en fibra de cumare y bolsas hechas con calceta de plátano, que son más amigables con el planeta - afirma Leidy Cordero, artesana de la comunidad indígena de El Refugio."

Además los visitantes a la feria encuentran una diversa gama de productos elaborados con diferentes técnicas y precios que oscilan desde los dos mil hasta los trecientos mil pesos. Putumayo, Córdoba, Choco, Casanare, Santander y amazonas son los departamentos invitados este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario